Escuela Tecnologica Instituto Tecnico Central
Mantenimiento Contratado
Jeyber Fabiàn Sierra Monroy
Resumen del video ‘’ el puente más largo del mundo’’
El estrecho de Akashi es el puente colgante que une Honshū con la Isla de Awaji, cruzando uno de los estrechos más transitados del mundo
(más de 1000 embarcaciones diarias). Tiene una longitud de 3911 m y su vano central es de 1991
m. Es soportado por dos cables que son considerados como los más resistentes y
pesados del mundo.
A finales de siglo 19 ingenieros japoneses viajaban
hacia ciertos lugares para estudiar la construcción de ciertos puentes
colgantes incluso el de brooklyn en nueva york
Los japoneses se inspiraron tras de la segunda guerra
mundial y empezaron a construir grandes
puentes que salvaran sus estrechos y las aguas del mar a comienzos de los 50
investigan un gran proyecto y construyen un puente donde adquieren la
experiencia, el futuro de la economía de japon era conectar islas mediante infraestructura
muchas aguas son conocidas por sus olas y mal tiempos parecía una tarea
intimidatoria mientras otras rutas eran atravesadas por rutas mientras que para
el estrecho de Akashi seguía siendo mediante ferri
Antes de la construcción del puente, los ferrys
transportaban a los pasajeros a lo largo del estrecho de Akashi en Japón. Esta vía de navegación es peligrosa a menudo a
causa de las fuertes tormentas de la región,
El puente Akashi Kaikyo tiene una enorme autopista de
seis carriles que conecta la dinámica metrópolis de Kobe, en la isla principal, con la isla de Awaji hacia el sur. Para los
habitantes de los pueblos pesqueros de ese lugar, constituye un enlace vital
con las escuelas y hospitales de la ciudad de la isla principal. El puente
representa un símbolo de orgullo nacional para Japón y es el eslabón final de
una red de puentes que conectan las cuatro islas niponas, proporcionando un
transporte rápido y eficaz, abriendo el acceso al comercio, a las empresas y al
turismo en toda la zona.
El puente colgante es la única estructura viable capaz
de extenderse tanto, Los japoneses no solo tenían el reto de la construcción si
no también del entorno estético ya que para ellos es muy importante, estaban enfrentados hacia otro
problema que eran los terremotos ya que Japón regustra gran actividad sísmica al
que se expondría el puente para afianzar la seguridad del disño se llevaban en modelos
informáticos
Los primeros pasos para levantar el puente sería los
puntos de anclajes su peso total deben cargar sobre los anclajes, debe tener
una masa 10 veces superior a la soportada
El primer anclaje fue sumergió hasta casi 60 metros de
profundidad una vez alcanzado la profundidad fue relleno por hormigón (300.000
T) y alcanzar la compactación después due anclado el primer punto de anclaje
por una unidad prefabricada y movilizada en barco
grua, las pruebas de hormigón fueron modificadas fluidamente opara que adhieran
màs al material
En el lado del sur en la isla de Awajii el abujero solo tenía 18 mts de profundidad y
reforzado de granito
Cada torre del puente de 283 metros estaba
formada por cinco secciones de 170 toneladas encajadas cada una encima de la
otra, por más de 700 mil tornillos. Cada sección tenía que ser perfectamente
llana, cualquier irregularidad se iría magnificando a medida que la torre
ganase altura, si las torres se desviaban nada más un par de centímetros al
llegar a su
El sistema de anclaje fue sometido a procesos
de compactación para ser sumergida una ves estaba en el fondo con ayuda de las ataguías
el agua del interior del sistema de anclaje fue removido por un hormigón tratado
para remplazar el agua una vez esto incidan a subir las torres de coneccion al
ser tan altas estas deben aguantar el sistema de vibración y flexibilidad, se
analizaron varios tipos de puentes el escogido fue uno llamado cruiziforme su propósito
era la estabilidad aerodinámica para soportar los grandes vientos, la torre tenía
que ser perfectamente vertical para no enfrentarse a fuerzas extrañas, los
bloques de compactación para alcanzar los 280 mts eran perfectamente medidos en
su ajuste con unas laminillas con casi el mismo grosor de un naipe si lograba
pasar el bloque era devuelto a la fabrica para ser pulido pero afortunadamente
ninguno lo necesito.
En diciembre del año 92 la obra fue parada por casi 3 semanas
por unas fuertes tormentas que estropearon los sistemas de medición de la torre
norte.
Para los cables la dificultad era para analizar el material
del cable, fue fabricado un cable 12 veces superior que lo modificaron con
cilicio la estructura de los cables un filamento se trata de 127 alambres cada
1 de 5mm de diámetro esto es un filamento, 290 filamentos se enrollaron en
bobinas.
Para evitar la corrosión de los cables fueron
enrollados en goma y pintados con un barniz que se adhería a este , para evitar
la humedad entre los cables se bombe aire las 24 horas de todos los días, la inspección
de mantenimiento hacía la humedad es que la mantienen bajo un 4% de la humedad relativa.
Para el tablero se hicieron pruebas aerodinámicas
con tuneles de viento para medir la resistencia del puente la última fase de
costruccion fueron construidas a mediados del 95 una vez el panel quedaba
sujeto al cable se pasaba a la otra sección, para la carretera usaron secciones
de acero cubiertas de asfalto, hicieron la inauguración para el esfuerzo de 30
años de planificación, diseño y construcción, el puente esta diseñado para que
el el 90% lo sopotrte el mismo, el otro 10% es para ser sometido al peso
articulado.
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