ESCUELA TECNOLOGICA INSTITUTO TECNICO CENTRAL
EVOLUCION DEL MANTENIMIENTO
POR JEYBER FABIAN SIERRA MONROY
Desde hace mucho tiempo el hombre a utilizado la idea del mantenimiento,
tanto para ahorrar costos como para maximizar la vida útil de las herramientas
y maquinarias, en el tiempo actual el hombre ha transitado por grandes cambios
y avances en el ramo del mantenimiento, a continuación una cronología del como
ha venido surgiendo estas evoluciones:
|120000 a. C Inicio del pensamiento y habilidades del hombre| Solo realizaban trabajos
de Mantenimiento Correctivo (MC) en sus herramientas y utensilios.
|1780-1830| Durante la Primera Revolución Industrial los bienes se fabricaban
en forma manual, por lo que eran necesarios hombres diestros y hábiles. Como
resultado, los productos fueron pocos, caros y de calidad variable.
|Fábrica de papel 1780| El personal de producción,
además de realizar sus labores, cuidaba también las maquinas solo con acciones
de MC, ya que no las consideraban tan importantes para el desarrollo de su
trabajo.
|1798| Surgió la necesidad de mejorar el MC, pues los trabajos eran muy tardados
y frecuentemente exigían la atención de varios especialistas, ya aquellas
piezas rotas tenían que volverse a hacer a la medida.
|Eli Whitney1765-1825| En 1798 el inventor norteamericano
Eli Whitney desarrollo la idea de utilizar partes intercambiables en las armas
de guerra, pues él ya lo hacía en sus máquinas algodoneras cinco años antes.
|1879| Debido a la proliferación de fábricas, en muchas se contrató
personal sin preparación, lo cual implico fuertemente su adiestramiento y la
administración de las mismas fabricas; además, ambos problemas presionaban
mucho para ser resueltos.
|Frederick W. Taylor1856-1915| El trabajo de Taylor dio base a
la Segunda Revolución Industrial al aumentar el interés por el cientificismo en
el trabajo y en la administración, lo cual incremento de manera rápida la
productividad; pero el Mtto. A las maquinas seguía siendo correctivo.
|1903| Los bienes que necesariamente tenían que ser de buena calidad eran
muy caros y, por tanto, tenían poca demanda; solo los ricos podían aspirar a
comprar, por ejemplo, un automóvil. La división del trabajo era difícil de
mejorar, pues se trabajaba con grupos de especialistas.
|Henry Ford1879-1947| Estableció la producción industrial
masiva de automóviles, su objetivo fue abaratar su producto a tal grado que
pudiera ser comprado hasta por l agente del pueblo; lo cual obtuvo con la
creación de un nuevo proceso de manufactura por medio de cintas
transportadoras, que fue montado en 1914.
|1910| Se incrementó la cantidad de máquinas, y por razón natural, el
trabajador dedicado a la producción invirtió cada vez mas de su tiempo para
hacer trabajos de arreglo a las mismas (MC).
|Albert Ramondy Asociados| Se formaron cuadrillas de MC
con personal de baja calidad para liberar de este trabajo al personal de
producción, el cual debía conocer y tener habilidad para producir lo que hacia
la máquina.
|1914-1918| La industria de guerra tuvo la necesidad de trabajar en forma
continua, debido a la demanda urgente de sus productos, pero la cantidad de
máquinas con fallas era cada día mayor.
|Primera Guerra Mundial| Al personal de MC se le
comenzaron a asignar labores de prevención para evitar que las maquinas más
importantes fallaran. Nacieron los Departamentos de Mantenimiento Preventivo
(PM).
|1916| Existían muchas maneras de aplicar la Administración Científica,
cuando Fayol desarrollo su modelo de Administración Industrial y General. Dicho
modelo fue integrado con cinco elementos: previsión, organización, dirección,
coordinación y control.
|Henry Fayol1841-1925| Se desarrolló el actual Proceso
Administrativo, con cinco elementos: planeación, organización, integración,
ejecución y control, dando un concepto holístico a los departamentos de cada
empresa, lo cual hizo notaria la rivalidad existente entre el personal de
Producción y el de Mantenimiento.
|1927-1931| Debido al cientificismo y a los trabajos de Taylor en la
aplicación de tiempos y movimientos, creció el interés por el uso de la
estadística en el trabajo, pero su aplicación era muy lenta y poco confiable.
Los triunfos comprobados por el uso de la estadística en el trabajo industrial
norteamericano hicieron que dicha rama de la matemática fuera aceptada como de
empleo regular a nivel mundial.
|Walter A. Shewhart 1891-1967| Shewhart desarrollo el Control
Estadístico de Calidad (SQC) y Deming se le unió con su libro El Control
Económico de la Calidad del Producto Manufacturado). Deming continuó trabajando
con Shewhart, mejorando con el SQC la industria norteamericana, hasta 19339 que
con la llegada de la Segunda Guerra Mundial se abandonó esta práctica.
|1937| El creciente número de trabajos que era necesario desarrollar en
los activos físicos de una empresa obligo a analizar la importancia de cada uno
y tomar acciones para priorizarlos.
| Joseph Juran1904 | Joseph Juran dio a conocer su regla del 80/20 a la cual llamo
Principio de Paretto, y este permite establecer prioridades al determinar los
ítems de influencia vital o importante a fin de atenderlos por orden de
importancia con respecto al producto.
|1939-1945| La Según da Guerra Mundial obligo a los países beligerantes, sobre
todo a EUA, a trabajar con sus industrias de acero las 24 horas y a tomar a los
obreros como administradores de primer nivel a fin de mejorar la comunicación y
la toma de decisiones en la línea de trabajo.
|Segunda Guerra Mundial| Se sistematizan los trabajos de
MP, y en EUA se empezó a abandonar el Control Estadístico de Calidad, que
habían establecido especialistas como Walter A. Shewhart y W. Edwards Deming,
antes de la Segunda Guerra Mundial.
|1946| El MP continuo sin proporcionar buenos resultados, pues no
aseguraba que las maquinas entregaran el producto con la calidad y cantidad
deseada, aunque se aumentaron fuertemente los costos.
|American Society For Quality| Se creó la Sociedad Americana
de Control de Calidad de la cual fue socio el Dr. W. Edwards Deming. Dicha
sociedad ayudo al estudio estadístico del trabajo y mejoro, de manera posible,
la calidad de los productos obtenidos.
|1950| Durante la Segunda Guerra Mundial Japón quedo destrozado en su industria
y en su campo, y el Comando Supremo de las Fuerzas Aliadas SCAP, al mando del
general estadounidense Douglas MacArthur, estableció un programa de desarrollo
con especialistas, entre ellos el principal fue W.Edwards Deming.
|W. E. Deming1900-1993| Los trabajos de Deming dieron
inicio a la Tercera Revolución Industrial, al establecer en la industria
japonés a el Control Estadístico de Calidad. Aplico el criterio de que la
empresa empieza en el proveedor y termina en el cliente, al que se le considera
como la parte más importante. Aplico el Ciclo Shewhart´ PDCA o PHVA, que
significa: planificar-hacer-verificar-actuar.
|1950| Debido al fuerte crecimiento de la productividad, la exigencia de
losmercados por la mejora aumento la calidad del producto.
|Industriales de Estados Unidos de América| Se creó el concepto de
Mantenimiento Productivo. Esto enfoco el trabajo de Mtto. A obtener tanto
calidad como cantidad de producto, y no solo a dedicarse al cuidado de las
maquinas.
|1951| Aunque el uso de la estadística en el trabajo era cada vez más frecuente,
existían más problemas planteados por la seguridad del usuario, cuyo análisis
exigía la intervención de especialistas y mucho tiempo.
|Wallodi Weibull(1887-1979)| Presento por escrito La
Distribución Weibull de la que se deriva el Análisis de Weibull, técnica
utilizada para estimar una probabilidad y basada en datos medidos o supuestos.
Ducha distribución fue aplicada para solucionar problemas de seguridad y
Mantenimiento, lo cual ha hecho posible la seguridad en naves aéreas.
|1960| En todo el mundo, a pesar del sobre mtto. Y los altos costos, las
naves aéreas sufrían, por cada millón de despegues, más de 60 accidentes
catastróficos al año. Se comprobó que las intervenciones periódicas y el cambio
de piezas usadas por nuevas, no aseguraban la calidad del servicio ofrecido,
por lo que existían otros defectos que producían las fallas.
|ATAAir Transport Association| Se especificaron las labores de Mtto.
Necesarias para conservar el vuelo de una nave aérea. Se dio el concepto de
Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad. Comienza la aplicación del Sistema
Equipo/Satisfactorios, el cual debe cuidar su equilibrio con respecto a las
expectativas del usuario.
|1960| En Japón la necesidad de mejorar la calidad de sus productos los
llevo a visitar, a principio de 1960, la industria de EUA, en la que ya se
trabajaba con la filosofía del Mantenimiento Productivo, y en su administración
intervenían obreros y supervisores.
|Kaoru Ishikawa1915| Autor del Diagrama Ishikawa. Su
experiencia en el estudio del PM estadounidense desarrollo los Círculos de
Calidad (QC) y preparo cursos y materiales obteniendo magníficos resultados en
la calidad y productividad. En la actualidad, estos círculos ya son muy
conocidos en el ámbito mundial.
|1961| Los desastres catastróficos con pérdidas de vidas humanas
representaban una alta tasa de errores humanos involuntarios, generalmente más
en la operación de las maquinas que en el diseño. El operador no se daba cuenta
de que la maquina presentaba defectos anunciándole la aproximación de la falla.
|Shigeo Shingo1909-1990| A partir de 1961 Shingo comenzó
a desarrollar el sistema Poka-Yoke, que literalmente significa ³a prueba de
errores´; este sistema es indispensable cuando lo que está en juego es la
seguridad de la vida humana, además de cuidar la calidad del producto o
servicio proporcionado por las máquinas.
|1965| Cada decisión tomada para solucionar los problemas del trabajo
presentaba una forma de pensar desordenada y hasta absurda, por lo que la
comunicación entre las personas tenía graves deficiencias.
|Kepner Tregoe|Presentación del libro El Directivo Racional, del cual se derivó el actual
Análisis-Causa-Raíz (RCA), que facilita la investigación de las causas que
producen un efecto para obtener un buen diagnóstico.
|1968| Durante más de 20 años la Aviación Civil Estadounidense investigo
afondo los problemas de mtto., empleando toda clase de herramientas.
|StanleyNowlan yHoward Heap(Air Trasnport Association)| Publicaron su libro El
Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad, del cual se derive el documento
Evaluación del Mtto. Y Desarrollo del Programa revisado en 1988 y 1993.
|1970| Se comenzó a difundir el uso de las computadoras en oficinas y
fabricasen forma indiscriminada y sin integración a la administración total de
las respectivas instalaciones. En esta época las computadoras se empleaban en
los Departamentos de Producción y Mtto. Solo para el inventario de los activos
fijos y no para su administración.
|Ordenadores 1970| Se crea el software Computarizado
para la Administración del Mantenimiento (CMMS) enfocado en resolver la
problemática administrativa del área de Mtto. El software ha evolucionado los
sistemas de Administración de Activos de la Empresa (EAM) y Planeación delas
Necesidades de la Empresa (ERB).
|1971| Existían dos problemas perennes: la lucha intestina entre los
Departamentos de Producción y Mtto. Y la pérdida de oportunidad por no
aprovechar al personal de Producción para hacer con los activos, trabajos de
Mtto. Autónomo.
|Seiichi Nakajima 1928| Creo el Mtto. Productivo Total
(TPM basado en el Mtto. Productivo (PM) estadounidense, integrando a todo el
personal de la empresa para ejecutar todo tipo de Mtto. Se apoya en los
Círculos de Calidad.
|1978| Los fabricantes de naves aéreas tenían que conquistar y mantener
en elámbito mundial sus mercados basados en la seguridad y calidad ofrecidas.
|Air Trasnport Association| Produjo la Guía MSG-3 dedicada a los
fabricantes de naves aéreas para que hicieran sus programas de Mantenimiento.
|1980| En las plantas generadoras de electricidad que funcionan con
energía nuclear se detectó la existencia de sobre Mantenimiento. Y se deseó
abatir costos, más que mejorar la calidad del producto. Se empezó a aplicar el
Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM).
|Instituto para la Investigación de la Energía Eléctrica| El Mantenimiento Centrado en la
Confiabilidad fue modificado en forma tan profunda que hadado lugar a la
Optimización del Mantenimiento Planificado (PMO). De esta optimización
obtenemos: Enfoque hacia la Confiabilidad=RCM Enfoque hacia los Costos=PMO
|1980| Los avances obtenidos en plantas aeronáuticas, eléctricas y de
energía nuclear dieron la oportunidad de estudiar y probar su aplicación en el
resto delas industrias.
|John M. Moubray1949-2004| John M. Moubray y Asociados
aplicaron el RCM en toda clase de industrias, empezando en Sudáfrica e
Inglaterra. Mejoraron el RCM sin perder su enfoque en la Confiabilidad y
ofreciendo su versión RCM 2.
|1995| Los lugares de trabajo generalmente eran sucios y desordenados, lo
que ocasionaba que los tiempos perdidos por accidentes de trabajo y búsqueda de
herramientas y refacciones fueran muy elevados, de lo cual no existía
conciencia.
|Hiroyuki Hirano 1946| Presento su libro 5 Pillars of
Visual Workplace (5S¶s) comúnmente llamado Las cinco eses. La aplicación de
esta filosofía mejoro de manera notable el ambiente de trabajo, la limpieza de
la fábrica, la definición y organización de herramientas y, sobre todo, la
calidad y productividad.
|2005| Hasta la fecha existe un gran problema con la palabra Mtto., pues
se usa para tratar de explicar dos sistemas de trabajo diferentes. El primero
es el cuidado del equipo y el segundo es el cuidado del producto o servicio que
proporciona la máquina. Esto se presenta como una dicotomía, aunque sus efectos
se interrelacionan y han traído como consecuencia una gran confusión, ya que no
existe una taxonomía al respecto que os permita hablar el mismo idioma.
|Oportunidad de Desarrollo| Desde hace más de 30 años flota en
el ambiente mundial la existencia de una nueva filosofía, con características
ecológicas: llamada Filosofía de la Conservación, la cual se basa en el
principio ecológico: el equipo se preserva y el satisfactorio se mantiene, esto
ha dado lugar a la presencia de entidades y personas interesadas en estudiar el
desarrollo de la Conservación Industrial (IC).
|El mantenimiento de equipos, infraestructuras, herramientas,
maquinaria, etc.representa una inversión que a mediano y largo plazo acarreará ganancias
no sólo para el empresario quien a quien esta inversión se le revertirá en
mejorasen su producción, sino también el ahorro que representa tener un
trabajadores sanos e índices de accidentalidad bajos. El mantenimiento
representa un arma importante en seguridad laboral, ya que un gran porcentaje
de accidentes son causados por desperfectos en los equipos que pueden ser
prevenidos. También el mantene
la evolución del mantenimiento Históricamente, el
mantenimiento ha evolucionado a través de tres generaciones. A medida que
progrese este curso, veremos como el RCM es la piedra angular de la Tercera
Generación. Sin embargo, la Tercera Generación puede verse solamente en la
perspectiva de la Primera y Segunda Generación.
La Primera Generación
La Primera Generación cubre el periodo
hasta la II Guerra Mundial. En esos días la industria no estaba muy mecanizada,
por lo que los periodos de paradas no importaban mucho. La maquinaria era
sencilla y en la mayoría de los casos diseñada para un propósito determinado.
Esto hacia que fuera fiable y fácil de reparar. Como resultado, no se
necesitaban sistemas de mantenimiento. Complicados, y la necesidad de personal
calificado era menor que ahora.
La Segunda Generación
Durante la Segunda Guerra Mundial las
cosas cambiaron drásticamente. Los tiempos de la Guerra aumentaron la necesidad
de productos de toda clase mientras que la mano de obra industrial bajó de
forma considerable. Esto llevó a la necesidad de un aumento de mecanización.
Hacia el año 1950 se habían construido máquinas de todo tipo y cada vez más
complejas. La industria había comenzado a depender de ellas.
Al aumentar esta dependencia, el
tiempo improductivo de una máquina se hizo más patente. Esto llevó a la idea de
que los fallos de la maquinaria se podían y debían de prevenir, lo que dio como
resultado el nacimiento del concepto del mantenimiento preventivo. En el año
1960 esto se basaba primordialmente en la revisión completa del material
La Tercera Generación.
Desde mediados de los años setenta,
el proceso de cambio en la industria ha cobrado incluso velocidades más altas.
Los cambios pueden clasificarse bajo los títulos de nuevas expectativas, nueva
investigación y nuevas técnicas.
Una automatización más extensa
significa que hay una relación más estrecha entre la condición de la maquinaria
y la calidad del producto. Al mismo tiempo, se están elevando continuamente los
estándares de calidad. Esto crea mayores demandas en la función del
mantenimiento.
Otra característica en el aumento de
la mecanización es que cada vez son más serias las consecuencias de los fallos
de una planta para la seguridad y/o el medio ambiente.
Finalmente, el coste del
mantenimiento todavía está en aumento, en términos absolutos y en proporción a
los gastos totales. En algunas industrias, es ahora el segundo gasto operativo
de coste más alto y en algunos casos incluso el primero. Como resultado de
esto, en solo treinta años lo que antes no suponía casi ningún gasto se ha
convertido en la prioridad de control de coste más importante.
Nueva Investigación: Mucho más allá
de las mejores expectativas, la nueva investigación está cambiando nuestras
creencias más básicas acerca del mantenimiento. En particular, se hace aparente
ahora que hay una menor conexión entre el tiempo que lleva una máquina
funcionando y sus posibilidades de falla.
Nuevas Técnicas: Ha habido un aumento
explosivo en los nuevos conceptos y técnicas del mantenimiento. Se cuentan
ahora centenares de ellos, y surgen más cada vez. Estos incluyen:
- Técnicas De "Condition
Monitoring”
- Sistemas Expertos
- Técnicas De Gestión De Riesgos
- Modos De Fallos Y Análisis De Los
Efectos
- Fiabilidad Y Mantenibilidad
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